lunes, 19 de mayo de 2014

El saqueo de Huérmeces, noviembre de 1808


Transcripción literal (con grafías actualizadas) del manuscrito que se guarda en la Biblioteca del monasterio benedictino de Montserrat (1)
 

Huérmeces. Nota del saqueo que sufrió la Capilla: (2)
 

Relación puntual del saqueo que sufrió la Capilla, igualmente que este pueblo, en noviembre de 1808, a resultas del ataque dado en Burgos, pase y estancia en él de los Ejércitos Franceses, y demás acontecimientos.

En los días doce y siguientes del mes de Noviembre de 1808, a causa del ataque dado en Burgos por los Ejércitos Franceses dos días antes, padeció este pueblo un horrible saqueo por las muchas tropas que pasaron por él a causa de su subida a Santander como camino de paso que es el dicho pueblo, e hicieron en él mansión ocho días hasta 14 o 16.000 hombres de dicha tropa con el Mariscal Sul [Soult] y sus divisiones, y en los que robaron en la Iglesia Parroquial toda la plata, y ropas blancas de lienzo, estropearon todos los ornamentos, quemaron algunos altares e imágenes de Santos, metieron en ella los caballos, la hicieron carnicería y figón, y lo más doloroso fue que tiraron por el suelo las formas consagradas que hallaron reservadas en el sagrario, todo lo cual hicieron a las ermitas de este mismo pueblo, y aunque a la Capilla que en este pueblo tiene la Señora Marquesa de Fuente Pelayo, Doña Juana Ramona Fernández Zorrilla y Carrillo, tuvo la desgracia de padecer el saqueo siguiente de una lámpara de plata, un cáliz patena, vinagreras y platillo de lo mismo, y de cinco albas, cuatro cíngulos, el manto de terciopelo para la tumba que deshicieron para pantalones, y el destrozo de una estola, y manípulo blancos, cuatro sábanas de altar, siete amitos, cuatro para las creencias, un juego de corporales, otro desecho, y otros quitados los encajes, dos cortinas de lienzo anubado, no tuvo la desgracia de ser ultrajada de los caballos y otras indecencias indignas de referirse entre cristianos, como hicieron en la Iglesia Parroquial, y ermitas, y al respecto padecieron los vecinos en sus casas, pues también las saquearon, llevándoles las pocas ropas que cada uno tenía, o si no desbaratándolas, talándoles los granos por la casa, embotriéndolo con el estiércol y paja, llevando granos a su satisfacción, de las trojes que hay en el pueblo, como son la fábrica de esta Iglesia, los señores canónigos, el Señor Conde de Berberana, Sr Don Ramón Bustillo, el Concejo, y Su Señoría puede ver por la ultima cuenta lo acontecido en las pertenecientes a la Casa, llevaron 1400 ovejas, mataron treinta cabezas de ganado vacuno, y más de otras treinta que llevaron de ganado caballar, todo lo cual se puede hacer bueno por los señores beneficiados y vecinos de este pueblo de Huérmeces, de lo que resulta haber quedado el pueblo hecho una miseria, y más con los cargamentos que a esto se han añadido como nadie ignora, lo que ha sucedido a todos los demás pueblos del tránsito y sus inmediaciones, por causa de las detenciones que hicieron.

Las ropas que se han de hacer son:

Dos albas, dos sábanas de altar, dos cíngulos, un cáliz con su patena y cucharilla, un amito, y unas vinagreras, y platillo.


Huérmeces. Nota e Inventario de las ropas y alhajas en la Capilla después del saqueo: en el año de 1810


Razón de las alhajas que han quedado en la Capilla que en este lugar tiene la Señora Marquesa de Fuente Pelayo, Doña Juana Ramona Fernández Zorrilla y Carrillo, actual Patrona de las Obras Pías que el Ilustrísimo Señor Don Pedro Fernández Zorrilla fundó en el lugar de Huérmeces, después que saquearon los franceses el dicho pueblo el año de 1808 en los días 13 y siguientes del mes de noviembre de dicho año.

Plata:

Primeramente, una cruz de plata y su maza.

Ítem incensario y navetilla, y cuchara.

Ropa de lienzo:

Primeramente, tres juegos de corporales usuales y otro sin encaje.

Yt. una alba, un amito, un cíngulo, usuales, y dos cíngulos rotos, y dos amitos que se han hecho de una tela de alba.

Yt. 18 purificadores usuales, y cinco cornialtares.

Ropa de seda:

Primeramente, un terno blanco de seda y paño para el epistolario de lo mismo.

Yt. dos casullas blancas de damasco la una sin estola.

Yt. otra casulla de raso blanco sin manipulo, y una capa correspondiente, de lo mismo, y una mitra.

Yt. dos bolsas de corporales la una verde por el otro lado y la otra encarnada.

Encarnado:

Yt. una casulla de damasco encarnado.

Yt. otra de raso encarnado, y tres de flores con fondo encarnado, la una sin estola.

Verde:

Yt. tres bolsas de corporales, la una verde por el otro lado.

Yt. dos casullas de raso verde, y bolsa para corporales.

Morado:

Yt. dos casullas de lana moradas, y otra de seda con flores blancas, y una bolsa morada de corporales.

Negro:

Yt. un terno negro de damasco ya bastante fatigado y su capa de lo mismo, una casulla de raso, y bolsa de corporales, por el otro lado verde.

Yt. cinco velos de cáliz ya bastante fatigados, uno de cada color, y una cortina de tafetán blanco.

Bronce:

Yt. una cruz de bronce con Santo Cristo, y cuatro candeleros, y campana de tocar a misa, y campanilla de Santos.

Madera:

Yt. una cajonera grande del ancho de la Sacristía para la ropa, y otra más pequeña, y un arca grande con tres llaves.

Yt. dos Santos Cristos de madera, el uno bastante crecido, y el otro pequeño, y una cortina de lienzo.

Yt. ocho candeleros pequeños de madera, y cuatro crecidos de lo mismo para achas (?), y la tumba que dejaron toda desbaratada.

Yt. cuatro bancos largos para sentarse, que también los estropearon.

Yt. mesa de altar y creencias pintadas, y sacras.

Yt. un […] de Talavera.

Yt. dos medias puertas que se dicen ser del Oratorio del Sr. Obispo, con cuadros de Santos de cobre, y un Ecce Homo de madera.

Yt. cuatro cuadros de lienzo, dos que representan al Sr. Obispo, otro a su hermano y otro a su sobrino.

Yt. 19 cuadros de Santos ermitaños de lienzo, y marcos de madera.

Yt. dos epistolarios de madera, y un atril.

Yt. dos frontales, uno de damasco blanco, y otro de lana morada, ya bastante fatigados.

Yt. un aguamanil de hojalata barnizada, bastante estropeado.

Yt. tres misales.

Ítem por reposición, hecho y recibido por disposición del Apoderado Don Jacinto Cilleruelo en Julio del 1810.

Un cáliz y patena de plata de peso las dos piezas de 24 onzas y media

Yd. una cucharita de plata para el cáliz.

Yd. unas vinagreras y platillo de metal blanco.

Yd. dos albas de lienzo fino con encajes.

Yd. dos sabanas de altar con encajes, más regulares.

Yd. un amito de lo mismo con sus cintas encarnadas.

Yd. dos cíngulos de hilo fino.

Así se anotó por inventario en el libro de visitas que autorizó el Capellán.



NOTAS:


(1) Biblioteca de Montserrat: Manuscrit nº 1192, Documents relatius a la Guerra de la Independència i als temps històrics immediatament posteriors: XI - Huérmeces (Burgos). Nota del saqueo que sufrió la capilla (al pas de l’exèrcit francès el 1810). Segueix un inventari de la capella després del saqueig.

Quizás haya sido posible seguir los avatares gracias a los cuales este manuscrito fue capaz de realizar el largo viaje entre Huérmeces y la abadía de Montserrat; el posible itinerario fue descrito en una entrada de este mismo blog: 


(2) Se trata de la Capilla del Palacio de los Fernández Zorrilla: edificio anexo al palacio, en el que se conservan los restos de Pedro Fernández Zorrilla, que fuera obispo de Mondoñedo, Badajoz y Pamplona. No confundir con la Capilla existente en la iglesia parroquial, inmediata a la nave del Evangelio, de factura tardo-gótica, y que a lo largo de la historia ha sido utilizada tanto de trojero como de sala para alguna de las cofradías.








GLOSARIO:


Alba: Prenda de vestir blanca y larga hasta los pies que usan los sacerdotes católicos para decir misa y en otras ceremonias: el sacerdote se pone la casulla y la estola sobre el alba.

Amito: Vestidura de lienzo fino con una cruz en medio que el sacerdote se pone sobre la espalda y los hombros, debajo de alguna otra vestidura ceremonial, para celebrar ciertos actos religiosos.

Casulla: Vestidura que se pone el sacerdote sobre el alba para celebrar la misa, consistente en una pieza alargada con una abertura central para pasar la cabeza y que cae por delante y por detrás.

Cíngulo: Cordón con una borla en cada extremo con que el sacerdote católico se ciñe el alba (túnica blanca) a la cintura.

Cornialtar: lienzo de lino utilizado para purificar el cáliz después de la liturgia.

Corporal: Paño que se extiende en el altar donde se coloca el pan y el vino durante la celebración de la misa.

Estola: Banda de tela muy larga y estrecha que se pone el sacerdote alrededor del cuello dejando caer las puntas sobre el pecho.

Manípulo: Ornamento sagrado que se sujeta al antebrazo izquierdo sobre la manga del alba.

Mitra: Prenda alta y apuntada, con que en las funciones solemnes se cubren la cabeza los cardenales, arzobispos, obispos y otros eclesiásticos.

Navetilla: Pequeño recipiente litúrgico, generalmente en forma de nave, para el incienso.

Purificador: Paño que usa el sacerdote en la misa para limpiar el cáliz, sus dedos y sus labios.

Terno: Vestimenta eclesiástica del sacerdote oficiante de la misa y sus dos ministros (diácono y subdiácono).

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